Construyendo Edificio Delta. Viviendas VPO en Don Benito
Información y Venta

699 234 835

Los derechos más desconocidos de los hipotecados: tasación, deuda y productos vinculados

Los derechos más desconocidos de los hipotecados: tasación, deuda y productos vinculados

28 de marzo de 2016

Hipotecarse cambia la vida. Es una decisión a largo plazo y precisamente por eso hay que pensarla muy bien, comparando y reflexionando a fondo. Antes de firmar una hipoteca, los consumidores deberían conocer sus derechos para evitar cualquier confusión con la entidad y sus futuras consecuencias. Y por supuesto no firme nada que no entienda.

Desde el portal inmobiliario Idealista.com recuerdan los derechos más desconocidos de los hipotecados:

1. Información clara y transparente sobre el compromiso financiero. Los usuarios tienen derecho a recibir información precisa y transparente sobre el compromiso financiero que van a contraer, sobre todo si es tan importante como uno hipotecario. Es imprescindible leer todo lo que se pacta y entenderlo bien. Ante cualquier duda, el consumidor puede solicitar al banco que le explique todo lo que no entienda, así como negociar las cláusulas que no considere adecuadas.

2. Tiene derecho a elegir las vinculaciones que más le interesen. Los bancos buscan captar a los clientes de múltiples maneras. Una de ellas es la de ofrecer al cliente productos como seguros, fondos o uso de tarjetas. Su contratación, en muchas ocasiones, permite abaratar más la hipoteca. En este sentido, los expertos recomiendan contratar los que sean ventajosos para el cliente para que no se conviertan en un obstáculo.

Recuerde que el único seguro imprescindible a la hora de adquirir una vivienda es el de incendios y no es necesario contratarlo con la entidad que nos concede la hipoteca: el consumidor puede contratar a la aseguradora que crea conveniente y está en su derecho de elegir la modalidad de pago que considere (cuota anual, prima única...).

3. El cliente tiene derecho a elegir a la tasadora. En consenso con el banco, tiene derecho a elegir a la compañía que va a tasar la vivienda. El Banco de España recuerda al usuario que, si aporta un cálculo del valor certificado por un tasador homologado que siga siendo válido, el banco no puede volver a cobrar una nueva evaluación.

4. Puede elegir qué deuda quiere pagar antes. Otro de los derechos del consumidor es el de decidir qué deuda quiere pagar primero al banco si está atravesando apuros económicos. Cuando un cliente no puede asumir todos los pagos a los que se ha comprometido, es habitual que la entidad le presione para que abone en primer lugar aquellas partidas sujetas a un riesgo mayor, pero que no se corresponde con una obligación legal: el consumidor tiene derecho a elegir qué quiere pagar antes.

5. Puede residir en la casa durante un proceso de ejecución. Si el hipotecado incumple los pagos y el proceso desemboca en un desahucio, éste tendrá derecho a permanecer en la vivienda hasta que se produzca la ejecución hipotecaria, un proceso que podría prolongarse durante más de un año.